Las tostadas de crema de Bizkarra han sido las mejores en la sección de hostelería del VIII Concurso de Ponche y Tostadas de Carnaval celebrado en Bilbao.
La receta de Bizkarra es sencilla, pero hay que prestar atención a ciertos detalles para obtener un resultado óptimo, como el orden en el que se mezclan los ingredientes, la cantidad de harina ideal y el grosor de la tostada.
El inicio de los carnavales bilbaínos está marcado por una cita ineludible, que ya se ha convertido en una tradición más de las fiestas: el Concurso de Ponche y Tostadas de Carnaval, organizado por Bilboko Konpartsak. Particulares y establecimientos participan elaborando su mejor ponche y tostadas en un marco lúdico y festivo. El jurado ha considerado que las de Bizkarra merecían tal reconocimiento entre todas las participantes. Éstas son las mismas que elaboran en su obrador desde hace generaciones y que se pueden encontrar en sus establecimientos. Eduardo Bizkarra, autor de PãstryRevolution y protagonista de PãstryRevolution 17, afirma que “nuestro sello diferenciador es el sabor y la cremosidad de la tostada. Cuando la troceas está consistente y al morder se deshace suavemente en la boca”.
PãstryRevolution presenta la receta ganadora.
Receta de tostadas de crema de Bizkarra
Ingredientes:
1 l de leche
200 g de azúcar
50 g de almidón de maíz
50 g de harina
4 huevos
Piel de 1 limón
c.s. de canela
c.s. de azúcar
c.s. de ron
Proceso:
En un cazo, llevar la leche, la canela, la piel de limón y 100 g del azúcar a ebullición.
En un bol, mezclar los 100 g restantes de azúcar, la harina, el almidón de maíz y los huevos.
Agregar la primera preparación al bol poco a poco y remover hasta conseguir una mezcla homogénea. Volver al fuego y llevar a ebullición, removiendo para que la preparación no se agarre al fondo del cazo.
Verter la masa resultante en una bandeja alta engrasada con aceite (hay que procurar que las tostadas tengan buen grosor). Dejar enfriar.
Una vez la masa esté firme, cortar en trozos. Pasar por harina y huevo. Freír en aceite. Escurrir sobre papel absorbente y espolvorear con azúcar y canela.
Flambear con un poco de ron.
Fuente de la imagen de portada: Concurso de Ponche y Tostadas de Carnaval.