Filosofía

El cuaderno Apicius nace en noviembre de 2003. En noviembre de 2004 recibe el premio a la mejor publicación de gastronomía en el VI congreso Lo Mejor de la Gastronomía de San Sebastián. Más próximo en su filosofía a un libro que a una revista, el cuaderno, presenta unas formas y unos contenidos que se alejan de todo lo editado hasta la fecha en el mundo de la cocina. Técnica, producto, creación, filosofía, autor, tradición… Y todo ello presentado con la máxima profesionalidad y rigor, pero sazonado con cariño, agilidad, y una frescura absolutamente abrumadora. Ferran Adrià tenía razón cuando decía que Apicius es como un notario, pero no sólo de la cocina contemporánea española. En España, y en el mundo entero, se está viviendo una auténtica revolución en torno a la cocina, y Apicius deja constancia de ello. Cada seis meses (con un número en mayo y otro en noviembre) trata de mostrar, de una manera única, las últimas novedades de la alta gastronomía a nivel mundial. La lista de colaboradores profesionales refleja esta progresiva internacionalización y da una idea de la dimensión que están cogiendo, y de cuáles son los principios o la filosofía de estos cuadernos.

De periodicidad semestral (mayo y noviembre), en Apicius se ofrecen contenidos basados en las creaciones de prestigiosos chefs y en las últimas técnicas del panorama gastronómico. Cultura y diseño. Apicius es el cuaderno que da constancia de las novedades, curiosidades y grandes platos. Apicius quiere mostrar no sólo los aspectos didácticos y formales que apoyan a los profesionales, sino también aquellos elementos placenteros que redondean ese término tan rico y amplio que es la gastronomía. Aspectos todos que son tratados a partir de un alto nivel cualitativo y técnico, garantizado por el equipo editorial de Apicius, que recoge desde 2003 contenidos de esta índole. Pero, ¿qué dicen de Apicius los grandes de la cocina?

ALBERT ADRIÀ. TICKETS
Cuando leo APICIUS tengo la sensación de estar ante ese libro de cabecera que tienes que ir revisando de tanto en tanto. Recoge la realidad de una época y va ganando con el tiempo, al revés que otras publicaciones. Es el fiel reflejo de lo que ha sido y está siendo la gastronomía estos últimos años.

ENEKO ATXA. AZURMENDI.
Me cogió en esa edad de mayor aprendizaje en la que ambicionaba salir en sus páginas. Pero no por vanidad sino por romanticismo, porque siempre he entendido que quien sale en sus páginas es porque lo está haciendo muy bien. Hay que llevarlo a las escuelas como hoja de ruta que muestra esos pequeños mundos propios e historias distintas que existen por todo el mundo.

MARTÍN BERASATEGUI.
Me parece increíble. Fue necesario en su momento porque es lo que le faltaba a la cocina. Todo ese esfuerzo (que hacéis) acaba en algo con lo que puedo divertirme y que me sirve de herramienta a la hora de viajar. Se nota que está hecha con una profesionalidad tremenda, una reflexión terrible y una nobleza fuera de lo normal.

ALEX ATALA. DOM.
APICIUS es una referencia en España y ha influenciado a toda la prensa gastronómica extranjera. Antes de salir en APICIUS, nadie me conocía. Hay un antes y un después de Apicius.

FERRAN ADRIÀ. ELBULLI.
APICIUS es el notario de la cocina.

ANDONI LUIS ADURIZ. MUGARITZ.
Tuvo la osadía de constatar lo que se venía haciendo en la cocina de vanguardia. Un proyecto no exento de riesgos, que en su nueva etapa confío que siga apostando por la vanguardia.

MICHEL BRAS. BRAS.
Es un producto de muchísima calidad que cada seis meses estoy impaciente por recibir. Tiene una edición cuidadísima de la primera a la última página, desde los textos al diseño y las fotos.

DANI GARCÍA. DANI GARCÍA & BIBO.
Es mucho más que un cuaderno. Es más que un libro. Engloba muchísima cultura, consejos, recetas y filosofías del mundo de la cocina. Siempre te gusta recibirlo en casa y tenerlo cerca, colocado en un sitio privilegiado. Encierra mucha información positiva.

DAVID TOUTAIN.
Es un cuaderno que investiga, que culturaliza, que embellece.

PACO TORREBLANCA.
Fue la primera publicación gastronómica que rompió con todo. Un cuaderno con una estética y un contenido extraordinarios y con nuevas ideas. Os merecéis el premio y sólo espero que sigáis en la misma línea.

PASCAL BARBOT. ASTRANCE.
APICIUS es una publicación visionaria y extraordinaria. Muy interesante. Dirigida a un público profesional y realizada por profesionales.

RENÉ REDZEPI. NOMA.
Hace ya años que lo tuve por primera vez en mis manos y enseguida vi que era diferente al resto de publicaciones gastronómicas. APICIUS se dedica al hecho culinario, a los cocineros y a las historias que hay detrás. Y eso es lo que me gusta.

QUIQUE DACOSTA. QUIQUE DACOSTA RESTAURANTE.
La publicación gastronómica más importante del mundo.