La borrasca del coronavirus

Por Redacción

Mi abuelo, hombre sabio, donde los hubiera, decía “No hay buenos o malos negocios sino personas más o menos capaces y trabajadoras” y para redondear este concepto me contaba una frase de Miguel de Cervantes en el Quijote “Sábete Sancho que Mi abuelo, hombre sabio, donde los hubiera, decía “No hay buenos o malos negocios sino personas más o menos capaces y trabajadoras” y para redondear este concepto me contaba una frase de Miguel de Cervantes en el Quijote “Sábete Sancho que un hombre no es más que otro si no hace más que otro”. Y seguía. “Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas, porque no es posible que ni el bien ni el mal sean durables y de aquí se sigue que habiendo durado mucho el mal, el bien ya está cerca”. Creo amable lector que la universalidad de este libro hace que el relato sea perfectamente aplicable a la “borrasca del coronavirus” y más si eres panadero profesional autónomo, pues para ti especialmente va este mensaje. Se seguirá comiendo pan todos los días y muy probablemente más que antes, con la apuesta del consumidor por la calidad y la variedad».

Cuando pase este episodio, se abrirá un futuro, que pienso que algo hará mejorar la condición humana, aunque a mi entender, no tanto como auguran algunos adivinos. Lo que parece bastante claro es que habrá un drama económico, social y una dura remontada por bastante tiempo. Ahora, lo que sí podemos tener como seguro es que se seguirá comiendo pan todos los días y muy probablemente más que antes, con la apuesta del consumidor por la calidad y la variedad, y ello porque el pan sigue siendo un alimento esencial, nutritivo y muy económico en su precio. 

Vuestro jefe: el cliente
La mayoría de los obradores cuentan como jefe al mismo panadero, o en ocasiones lo comparten con la esposa o el hijo como sucesor pero creo que ninguno de ellos se convertirán en jefe. Vuestro jefe con mayúsculas será el cliente que será el que demande un producto de calidad. Antes de la gran pandemia, a lo largo de tu vida profesional habrás ido orientando la brújula de tu negocio en función de tus aspiraciones y las posibilidades de tu entorno socioeconómico. Todo esto es lo que ha permitido defender y mantener tu negocio con mejores y peores momentos.
Si aún no has sentido la necesidad, la ilusión o la idea de ampliar algo la oferta de panes más atractivos para tu cliente y dar más valor añadido para ti, creo que debes dar una vuelta al asunto y ver que puedes hacer.»
Probablemente habrás ido ampliando tus productos con nuevas y variadas ofertas de pan o bollería que te han ayudado a mejorar el negocio. No te desanimes y no abandones esas iniciativas que te han ido bien antes de la crisis, porque volverán a demandarse. Si aún no has sentido la necesidad, la ilusión o la idea de ampliar algo la oferta de panes más atractivos para tu cliente y dar más valor añadido para ti, creo que debes dar una vuelta al asunto y ver que puedes hacer (sobre todo, si te ha bajado la venta) con este tiempo disponible.

Por último, nos permitimos insistirle en algunas ideas que le pueden ayudar sobre todo en momentos difíciles, como este:
– Procure analizar la realidad objetivamente, para conocerla bien y obrar en consecuencia.
– Haga lo posible por diferenciar su pan, dándole su propia personalidad con un razonable equilibrio entre la calidad y el precio.
– Los consejos y enseñanzas del experto panadero y buen profesional independiente abrirán nuevos horizontes a su negocio.
– Nunca olvide que el esfuerzo personal, el buen saber hacer y el encuentro con el cliente son las claves.

Y mucho ánimo, amigo. Le deseo lo mejor en su lucha por mantener su negocio practicando su noble profesión de la que puede y debe sentirse orgulloso. En la confianza de que esta lectura pueda servirle de algo, ponemos a su disposición toda nuestra experiencia, información y conocimiento. Y yo incondicionalmente para lo que necesite. Reciba un cordial saludo.

JUAN CARBAJO AGUIRRE
CEO de Molinos del Duero

Juan Carbajo Aguirre,
CEO Molinos del Duero

Artículos relacionados