Masayuki Narumi es el ganador de la segunda edición de ITAMAE, el campeonato profesional de Sushi en España

Por Redacción

El segundo puesto ha recaído en José Cobos, del restaurante Ebisu by Kobos (Madrid), y en tercer lugar se ha clasificado, Rubén Martín, del Ukiyo (Jaén).

Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*), Yoshikazu Yanome (Kaido*), Ricardo Sanz (Ricardo Sanz Wellington*), Hugo Muñoz (Ugo Chan*), David Arauz (Zuara*), Fabiola Lairet (Robata) y Víctor Planas (Kensei), han integrado el jurado.

El chef Masayuki Narumi, del restaurante Daikichi Beach, de Alicante, ha sido proclamado ganador de la segunda edición de ITAMAE Balfegó, el campeonato de Sushi para chefs profesionales que se celebra en nuestro país. Organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura, comercialización y gastronomía de atún rojo del Atlántico y el Mediterráneo, este concurso persigue encontrar a los mejores sushiman de la restauración en España.

De origen japonés, Masayuki Narumi, el flamante sushiman nacional 2023, inició su formación trabajando en el restaurante Kourinbo, en Shinjuku, desde 1998 a 2001. Su siguiente experiencia la viviría como cocinero en el ZIP´S. Su ansia de aprender y viajar le llevó hasta Estados Unidos para convertirse en jefe de cocina del restaurante Takecho Seiketsu en Nueva York, perteneciente al Grupo Tesigotoya. Regresó a su país para ser propietario y jefe de cocina de ´Shunsai Narumi´ y ´Nanami´, de Narumi S.L. en Tokio, desde 2007 a 2019. Ese año puso rumbo a Taiwán para empezar un nuevo proyecto como chef en Tsu-kiyoiwa, restaurante Kaiseki especialista en Cangrejo en Taipéi. Desde 2022 es el jefe de cocina del Restaurante Daikichi Beach (Alicante).

La prueba final de la segunda edición de este campeonato, en la que han participado ocho chefs, se desarrolló en el Complejo Duques de Pastrana, en Madrid. En ella, los finalistas elaboraron sus propuestas ante un jurado de excepción presidido por Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona) e integrado por Yoshikazu Yanome (Kaido*, Valencia), Ricardo Sanz (Ricardo Sanz Wellington*, Madrid), Fabiola Lairet (Robata y Monster Sushi, Barcelona) y Víctor Planas (Kensei, Tenerife).

El campeón del concurso ha obtenido la distinción por “su maestría, destreza y precisión en el corte, agilidad y originalidad, así como la presentación y las técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado. En segundo y tercer lugar figuran los chefs José Cobos Cortés, del restaurante Ebisu by Kobos (Madrid), y Rubén Martín Reyes, del restaurante Ukiyo (Jaén), respectivamente.

La experiencia profesional del chef José Cobos comenzó en 2012 en La Gastroteca de Santiago (Madrid). De allí pasó al restaurante Vall de Cavall (Denia). Dos años después, en 2017, se suma a Bon Amb, el dos Estrellas MICHELIN de Alberto Ferruz, en la Marina Alta alicantina. Continuaría con Ferruz, en este caso como sous chef del Restaurante Casa Pepa, tocado también con una Estrella MICHELIN. Regresó a Madrid en 2019 para trabajar en la castiza Taberna Matritum, dando muy pronto el salto al restaurante Ebisu Endo (Shibuya, Tokyo), posteriormente a Ebisu Speakeasy y a continuación a Ebisu Endo (Shi-buya, Tokyo). Actualmente es propietario y jefe de cocina Ebisu by Kobos (Madrid).

Por su parte, el tercer clasificado, Rubén Martín, nacido en Jaén, se formó en Cazorla, siendo su primera experiencia de trabajo en el Hotel Royal Santina (Roma, Italia). Regresaría a casa para incorporarse al restaurante Del Arco (La Carolina, Jaén), para posteriormente trabajar en el Mesón Despeñaperros (Santa Elena, Jaén). Será en 2019 cuando se convierte en jefe de partida y chef privado de Takumi Food Service (Marbella). En 2022 decide crear su negocio y ser propietario y sushiman del restaurante Ukiyo (Jaén) donde continúa actualmente.

Junto a ellos han competido, seleccionados entre los más de 60 chefs aspirantes, procedentes de restaurantes de todo el territorio nacional, Abel Alberto Mora. Restaurante Uasabi (Zaragoza); Bo Jimmy Zhu. Restaurante Kibõ (Valencia); Brahim Khouyaouki. Restaurante Kintsugi (Barcelona); Raúl Aranguiz Sagredo. Restaurante Wasabi (Palma de Mallorca), y Vlad Vartolomei. Restaurante MC Sushi. Deltebre (Tarragona).

Cabe recordar al ganador de la primera edición de ITAMAE Balfegó, Steven Bosen Wu Zheng, chef del restaurante Imperial (Pamplona). El segundo puesto fue para Luis Bandera Heredia, de Restaurantes Grupo Mosh (Marbella), y en tercer lugar se clasificó, Wenji Peng, del restaurante Oishi (Reus).

La competición se ha desarrollado en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, que ha servido también de escenario para la gala en que se anunció a los ganadores y se procedió a la entrega de los premios. Al acto asistieron cerca de 300 personas entre las que había representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales.

Premios

El chef ganador de ITAMAE disfrutará de un viaje a Japón para dos personas, incluidos vuelos y alojamiento, y 3.000 euros en metálico para disfrutar de la gastronomía en el país nipón. A ello se une, vivir una “Balfegó Experience”, galardón que recibirán también el segundo y tercer clasificado, respectivamente, consistente en un Tuna Tour y comida en Tunateca.

Sobre Balfegó

Los primos Manel y Pere Vicent Balfegó, fundadores de la compañía, son la quinta generación de una gran familia de pescadores de L’Ametlla de Mar (Tarragona). En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras muchos años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto los ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplea Balfegó, el mayor exportador de atún rojo fresco del mundo, garantiza un producto libre de estrés y proporciona un producto de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta.

Artículos relacionados