Balfegó se convierte en la primera empresa B Corp del sector pesquero español

Por Redacción

El movimiento B Corp nació en Estados Unidos y se otorga a empresas que cumplen rigurosos estándares de desempeño social y medioambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.

Actualmente solo existen 253 empresas B Corp en nuestro país y 8.000 en todo el mundo.

La compañía ha obtenido una puntuación de 100.8, una cualificación alta que refleja su compromiso con la sostenibilidad social y el impacto positivo sobre el medio ambiente.

Balfegó, empresa líder en pesca y comercialización de atún rojo, se ha convertido en la primera empresa B Corp del sector pesquero español. B Corp es un movimiento nacido en Estados Unidos que agrupa a las organizaciones con los estándares más avanzados del mundo en materia de sostenibilidad, tanto ambiental como social. Actualmente solo existen 253 empresas B Corp en España y 8.000 en todo el mundo.

Balfegó ha conseguido el reconocimiento tras un proceso inicial de auditoría de sus distintas políticas en materia de sostenibilidad, y otro posterior de evaluación de nuevos proyectos puestos en marcha en esta misma materia, tanto de carácter ambiental como social, que se ha desarrollado durante los últimos 2 años. El reconocimiento con la certificación B Corp no es de carácter puntual, sino que exigirá a la compañía a un proceso de observación y transformación constante de sus políticas basado en la mejora continua.

Dentro del programa de proyectos de sostenibilidad puestos en marcha por la compañía para su evaluación, y dentro del ámbito medioambiental, caben destacarse el de cálculo y reducción de huella de carbono, así como la implantación de un sistema de medidas correctivas de esta misma huella. Igualmente, la compañía ha implantado un protocolo interno de bienestar animal, una gran gestión para la reducción de residuos, la priorización de la compra local o el cambio de embalajes por otros más sostenibles, entre otras medidas.

Coincidiendo con la obtención de este reconocimiento y como parte de sus compromisos, Balfegó ha anunciado que reducirá un 46% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030[1] y respecto a las de 2019. Como empresa B Corp, Balfegó refuerza su compromiso histórico de sostenibilidad con su equipo, con la comunidad de chefs y restauradores, con los consumidores y, por supuesto, con la especie y la preservación de los ecosistemas naturales.


[1] Balfegó se ha adherido a la iniciativa internacional basada en datos científicos SBTi, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 (directas e indirectas).

Artículos relacionados