Azurmendi (Eneko Atxa), el haiku de la gastronomía

Por Javi Antoja

Azurmendi es el exponente más destacado de la cocina de autor en Vizcaya con 3 estrellas Michelin. Un Eneko Atxa pletórico está disfrutando de esta temporada más que nunca.

El restaurante se localiza en la ladera de una colina y rodeado de viñas. Se concibió y construyó dando prioridad a la sostenibilidad, pilar fundamental de la filosofía de Eneko Atxa, quien lo califica “su casa”.

Es probablemente uno de los edificios sostenibles más singulares de la arquitectura contemporánea. Responde a los cánones de la identidad vasca e integra elementos técnicos que le permiten generar energía tanto a través de paneles solares fotovoltaicos como mediante geotermia, recolectar agua de lluvia para cubrir algunas de sus operaciones, reciclar desechos, etc. Por todo ello Azurmendi fue distinguido como el restaurante más sostenible del mundo en 2014.

Azurmendi es un restaurante donde se multiplican las sensaciones, donde cada rincón, detalle y servicio, refleja la personalidad y la filosofía de Eneko Atxa.

Los haikus están presentes en Azurmendi. Es la imagen que se repite en varios idiomas y el cliente se encuentra antes de acceder a la cocina y a la sala. Es sinónimo de lo que el comensal va a sentir: poesía e incluso ‘desconcierto’, impactado por la belleza. Y así es como deseamos plasmar el menú degustación de Eneko Atxa.

Fotografías: Jãvi Antoja de la Rosa
Haikus: Álvaro Yunque, Jorge Luis Borges, Javier Aduriz

Artículos relacionados