La iniciativa, llamada Coffee&Beyond, se propone formar, innovar y evolucionar en el mundo del café.
La firma italiana y su partner español de distribución, junto a sus dos embajadores de referencia, presentan una nueva colección de recetas fruto del resultado de su proyecto de investigación.
Una iniciativa pionera concebida para ensalzar el potencial gastronómico del espresso italiano y conseguir que los españoles sean exigentes con el servicio de café y vivan el ritual de tomarlo como una experiencia a la altura de los mejores conceptos culinarios.
Nuevos aromas, texturas, recetas, técnicas, expresiones y fusión de sabores son el resultado de Coffee&Beyond: un proyecto de investigación desarrollado por Espressa Coffee & Water junto a Lavazza y de la mano de Paolo Casagrande y Javier de las Muelas. Innovadoras iniciativas y relatos gastronómicos son el fruto de este estudio desarrollado en pro de la difusión de la cultura del café en España.
Más allá del espresso’ es la hipótesis que planteaba esta iniciativa y que, de la mano de dos embajadores de excepción, se ha resuelto a través de una colección de innovadoras y exclusivas recetas que exploran las posibilidades creativas del café. Todas las creaciones se han elaborado a partir de un análisis previo sobre las tendencias en los hábitos y momentos de consumo, y la segmentación de mercado. Esta serie de parámetros han marcado la diferencia de este proyecto.
Lavazza, líder del mercado del café italiano, se embarcaba el pasado mes de junio junto con Espressa Coffee & Water —importador de la compañía en exclusiva para España en los canales Horeca, OCS y Vending— en esta nueva aventura con el apoyo del chef Paolo Casagrande y Javier de las Muelas con el objetivo de abanderar la cultura del café en nuestro país, así como seguir apoyando la labor de los establecimientos del sector Horeca.
Gracias a la gran maestría de ambos profesionales, Coffee&Beyond se ha podido materializar en un atractivo repertorio de cócteles y platos de alta cocina únicos a base de café, que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo y contribuyen a que bares, restaurantes y hoteles tengan éxito y maximicen su oferta de café a través de nuevas opciones de valor añadido.
Las 29 creaciones que unen al espresso con la alta gastronomía y la mixología
El reconocido chef Paolo Casagrande, el único italiano con tres estrellas Michelin de Barcelona, y Javier de las Muelas, todo un referente en el mundo del cóctel, se han unido para dar vida a un conjunto de innovadores propuestas e ideas con el auténtico espresso como ingrediente estelar. Un total de 29 recetas a base de la nueva gama de blends sostenibles de Lavazza, La Reserva de ¡Tierra! y proyectadas para revolucionar el protagonismo del café en momentos como el desayuno, el brunch, el postre o el cóctel.
En este sentido, se han seleccionado tres de los blends más aromáticos y versátiles de toda la gama —La Reserva de ¡Tierra! Colombia, La Reserva de ¡Tierra! Colección y La Reserva de ¡Tierra! Brasil— con un doble propósito: analizar y experimentar como el café puede evolucionar hacia otras creaciones cuando se mezcla con otros ingredientes y sabores.
El empresario y barman Javier de las Muelas se ha centrado en la reinterpretación de recetas clásicas y en la creación de nuevas combinaciones y exploraciones, una serie de formulaciones inéditas, algunas con guiños más tradicionales y otros más transgresores. La parte más transgresora de la colección reside tanto en la creación de todas las recetas como en ir más allá en la manera de consumirlo, siendo fieles a una minuciosa ejecución, a una cuidada selección de ingredientes y a la puesta en escena.
La colección Signature Cocktails creada por Javier de las Muelas comprende 12 cócteles de café Lavazza, alcohólicos y analcohólicos, que se caracterizan por contener como mínimo un espresso Lavazza y un momento indicado para su consumo en su origen. Una propuesta de mixología única, muy completa y equilibrada, tanto visual como gustativamente, que comprende desde una selección con las variaciones más sencillas —Lavazza Italian Garden, Lavazza & Tonic, Lavazza Espresso Martini, Mojito de café Lavazza, Lavazza Kapoeira o Lavazza Iced Coffee— a una lista de creaciones premium con un número de ingredientes y elaboración más compleja —Lavazza Splash, Lavazza Deep Orange, Lavazza to Share, Lavazza Iced Cofee, Lavazza Jasmine y Lavazza Oursin.
“Tradicionalmente el café tiene unos momentos de consumo muy marcados, pero cuando se mezcla con otros ingredientes, estos se expanden parar crear nuevas sensaciones y emociones. Lo que nosotros pretendemos con este proyecto es darle registros nuevos que aporten más credibilidad a ese camino que hace muchos años iniciaron grandes barmans, con célebres combinaciones como Espresso Martini o el Irish Coffee.
No pretendemos marcar una tendencia o poner algo de moda, lo que perseguimos es integrar el café y convertirlo en un elemento de valor y de marcada presencia dentro del mundo de la coctelería”, declara de las Muelas.
En paralelo, el reconocido chef Paolo Casagrande ha centrado su área de investigación hacía la innovación del café de los diferentes momentos de consumo dentro del hotel imprimiendo su sello más personal en el desarrollo de propuestas culinarias dulces y saladas, donde el café entra, o bien como ingrediente principal, o bien es el producto que acompaña y finaliza la experiencia. Una colección adaptada a los diversos servicios del hotel y a las necesidades actuales de este sector, con una oferta innovadora, que hace referencia a los sabores del mediterráneo procedentes de la cocina italiana y española.
Un total de 17 sugerencias que maximizan la experiencia y transportan al café a otra dimensión de sabor. El chef propone una nueva segmentación de recetas con títulos como; el Brioche de hojaldre y mantequilla de café Lavazza, Cucurucho de lubina ahumada y vieira o los Mini cannelets de café Lavazza, perfectos para el desayuno. Le siguen a estas creaciones el Cioccolatino caramelo salato, la Mini crostatina con crema café Lavazza y One bite tiramisú de café Lavazza como propuestas para un morning coffee, o el Brioche con alcaparras con café Lavazza, tome y limón o Mini Crostatina con crema de café Lavazza para antes del almuerzo.
Asimismo, se incluyen otras propuestas after-lunch y pre-dinner entre los que destacan los bombones de crema de vainilla, o el crujiente de pistachos caramelizados con café y la tosta de tapioca, cigalas y perlas de café Lavazza. Por otro lado, el capricho final para después de la cena lleva nombre de Cremoso de anís, café Lavazza y coñac, Lingote de chocolate y café Lavazza o Mini cheesecake con polvo helado de chocolate.
Todas las fórmulas que forman parte del recopilatorio culinario de Paolo se caracterizan por el formato de bocado, la
versatilidad y el diseño.
“Pensé en estas combinaciones, reflexionando sobre las necesidades de un cliente que viaja. Cada persona es especial y única, debemos pensar en servir en cualquier instante un plato que pueda satisfacer tanto la parte salada como la dulce, independientemente de la hora y momento del día”.
“Actualmente, la oferta gastronómica del hotel se ha convertido en un elemento diferenciador en este campo. La incorporación del brunch o la apertura del concepto de gastrobar ejemplifican claramente esta tendencia, sin embargo, en la mayoría de los casos no se encuentra un producto que actúe como hilo conductor en todos ellos”, explica Casagrande sobre su participación en este proyecto.
Sostenibilidad, innovación y excelencia al servicio de la hostelería y la restauración del país
Espressa Coffee & Water y Lavazza forman el equipo junto a sus embajadores en España en este proyecto de innovación concebido con la premisa de seguir difundiendo la cultura del café en nuestro país, así como seguir apoyando la labor de los establecimientos del sector Horeca.
Los bares, coctelerías, restaurantes y hoteles adheridos tendrán a su disposición el asesoramiento de equipo de formadores de Espressa-Lavazza especializados en la elaboración de las recetas, además de beneficiarse de la notoriedad y diferenciación que supone asociarse a profesionales de prestigio y a la marca Lavazza —conocida en todo el mundo como “el café de la alta gastronomía”—.
Todo un programa pensado para generar tráfico a los locales afiliados y contribuir con una propuesta de calidad a la
rentabilidad de estos negocios.
A su vez, toda la experiencia se recogerá en un ebook que incluirá todas colecciones a disposición de todos aquellos
establecimientos que sirvan las nuevas creaciones gastronómicas elaboradas por Paolo Casagrande y Javier de las
Muelas.
Evolución del universo del café
El sector del café ha ido evolucionando según las tendencias del mercado y las nuevas necesidades de los consumidores. Esta evolución ha favorecido a que los consumidores valoren más el auténtico espresso italiano ya que cada vez disponen de más información y conocimientos sobre el café, así como de los distintos orígenes, aromas, perfiles de tueste y sistemas de extracción.
El café se ha transformado de un simple producto a una experiencia. De hecho, es el único ritual que se practica cada día en el mundo más de 2,5 billones de veces y que es personalizado según el gusto de cada consumidor, transformándose así en una experiencia multisensorial.
A pesar que el café es un producto que presenta muchas facetas y usos diferentes, la introducción en la alta gastronomía ha sido hasta ahora pasajera. No ha sido hasta la “tercera ola del café” cuando el foco principal se ha centrado en la calidad y en las diferentes formas de preparación y extracción para generar una mejor experiencia. Y es ahora, en la “cuarta ola del café”, que el protagonismo se centra en los productores y en la historia que hay detrás de cada taza.
En este contexto, Coffee&Beyond logra unir un producto distinguido por su origen y la innovación en los momentos y la experiencia de consumo.