“Me siento muy orgulloso de representar a la gastronomía, a la cocina y a la hostelería en este premio en un año tan difícil para todos”, ha afirmado el cocinero al recibir la noticia
Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Dénia, tres estrellas Michelin) fue distinguido ayer con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. Además de al chef, el reconocimiento, aprobado por el Consejo de Ministros, se ha dirigido en esta edición a diferentes personalidades de la cultura, que han destacado en “el campo de la creación artística y cultural”; o “han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura, o en la conservación del patrimonio artístico”.
Tras recibir la noticia, el cocinero se ha mostrado feliz: “Me siento muy orgulloso de representar a la gastronomía, a la cocina y a la hostelería en este premio en un año tan difícil para todos”. Este reconocimiento, ha añadido, supone un “apoyo relevante no sólo a nuestro trabajo, sino también a un sector que cuenta con mucho talento”.
Tampoco ha querido olvidar a su familia profesional: “Mi equipo es parte fundamental en mi vida, sin todos ellos este premio no sería posible”. Y se ha acordado de todos aquellos que cada día unen sus fuerzas para que su propuesta gastronómica de autor cobre importancia cada año: “Es un premio también para proveedores, productores, agricultores, ganaderos y pescadores, que se esfuerzan para que dispongamos de las mejores herramientas para contar nuestra historia”.
En esta edición, otras personalidades reconocidas con el importante galardón de la cultura son el compositor y cantante Pau Donés, los actores Antonio Resines, Adriana Ozores, Emma Suárez, Carlos Hipólito y Álvaro de Luna; el diseñador Andrés Sardá, la cantante Rosario Flores, los directores de cine Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, los bailaores Sara Baras y Antonio Canales, los músicos Manolo García y Gustavo Dudamel, la soprano María Bayo y el filósofo Emilio Lledó.
Dacosta, distinguido también como Doctor Honoris Causa en Bellas Artes en 2013, «se ha convertido en referencia de la gastronomía a nivel internacional destacando la creatividad y vanguardia de su lenguaje en la cocina, además de trabajar constantemente en un rastreo del territorio en el que se ubica con una mirada innovadora, y siempre manteniendo su condición divulgadora», explica su equipo en un comunicado de prensa. Prueba de ello son sus libros con Montagud Editores: el indispensable ‘Arroces Contemporáneos‘ y ‘Quique Dacosta‘, que recoge su filosofía culinaria y sus creaciones destacadas.
El cocinero, que el año pasado también recibió el Premio como Mejor Empresario de la Restauración Española por la Real Academia de Gastronomía, ha situado a su restaurante con tres estrellas Michelin en los primeros puestos de las listas más importantes del mundo, como Opinionated About Dinning. En ésta se encuentra en los últimos cinco años entre los diez mejores de Europa, habiendo ocupado el número uno del ranking durante dos temporadas consecutivas.
El chef es creador y director gastronómico del Mandarin Oriental Ritz Madrid, que abrirá sus puertas en los próximos meses; además de ser propietario y creador de El Poblet (Valencia, dos estrellas Michelin), Vuelve Carolina, Llisa Negra, Mercatabar, y ArrosQD, su apuesta más internacional en pleno corazón de Londres.
Dacosta destaca además por su labor como embajador de Acción contra el Hambre, y colabora con otras causas benéficas. Entre ellas, la campaña Restaurantes contra el Hambre, que tiene el objetivo de recaudar fondos contra la desnutrición infantil.