Obituario: Josep Vives Molins

Por Elena Guanter

El pasado día 2 de mayo falleció en el Principado de Andorra, a los 90 años de edad y debido a la pandemia del Covid-19, el prestigioso pastelero Josep Vives. Su larga trayectoria, siempre ligada a nuestra empresa editora, especialmente con la revista La Confitería Española, le llevó desde su Barcelona natal -donde su familia regentaba desde 1895 una panadería pastelería- hasta Andorra en 1957, donde llegó a tener cuatro pastelerías de gran nivel. Allí, además, tuvo una intensa participación en la actividad cultural andorrana y, como Maestro Pastelero, fundó el Instituto Internacional Vives Molins en Andorra la Vella en mayo de 1982, iniciando sus primeros cursos en noviembre del mismo año. Desde ese momento, estableció una estrecha relación de amistad y colaboración con el Centro SAPER de Santiago Pérez (desde el que nos han hecho la petición de que hagamos constar su sentimiento por la pérdida de este gran profesional y amigo). En el año 1991, publicó el libro “El llibre de les neules i els torrons” (en catalán). Anteriormente, había fundado la Agrupación de Pasteleros de Andorra y había colaborado con Sàbat, Gironés y Escribà en la organización del Primer Certamen Nacional de Pastelería Artística.

En las instalaciones de su Escuela, organizadas por Montagud Editores, tuvieron lugar en diversas ocasiones seminarios con la participación de Santiago Pérez y otros destacados Maestros Pasteleros.

Ésta puede ser una breve pincelada sobre la figura de Josep Vives, pero quienes lo conocieron no podrán olvidar nunca su maestría como profesional, su entrega a la docencia y su infinito amor a su profesión.

A su familia, compañeros y amigos, nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.

Artículos relacionados