Los 10 dulces más populares de la cultura india

Por Redacción

Fragantes y exóticos, así son los dulces de la India

La India​ es un país asiático con más de 1.240 millones de habitantes; el segundo del mundo por población y la democracia más populosa del mundo.

La cocina india presenta una fuerte dependencia de hierbas y especias, con platos repletos de condimentos que son ni más ni menos que el reflejo de su cultura.

Las calles de la India, colmadas de colores, olores y movimiento, invaden los sentidos del mismo modo que sucede al degustar sus recetas dulces.

Unos dulces, a base de almíbar y lácteos, tan intensos como exóticos y, aunque no se acostumbran a servir como postre en los restaurantes, son el colofón perfecto de las comidas y celebraciones. Se presentan en una gran variedad de formas, colores y tamaños.

Tradicionalmente, estos no se hornean, más bien se cocinan en estufa o sobre un fuego abierto.

Conocidos como mithai, muchos de estos dulces son originarios del subcontinente indio y consisten en diferentes tipos de pastelitos cuya base es la leche, el azúcar y la harina o frutos secos. Suelen ser muy ricos en azúcar y grasa y su elaboración es laboriosa.

1. Barfi

Barfi es un tipo de dulce indio elaborado con una base de leche condensada y azúcar. Es común cortarlo como una losa, en forma de diamante o cuadrado.

Fuente imagen: atmosferaoriental.wordpress.com

2. Kaju barfi

Se trata de un postre del subcontinente indio que a veces se decora con papel de plata comestible. Kaju significa literalmente nueces de anacardo. Se elabora con este fruto seco -previamente remojado en agua durante 12 horas- y molido junto con azúcar, azafrán y otros frutos secos. Por lo general, es de color blanco o amarillo. Si se utilizan pistachos en la preparación, puede ser de color verde.

Fuente imagen: www.indiamart.com

3. Yalebi

Con forma de espiral, los yalebi son dulces fritos que se remojan en jarabe de azúcar. La masa se elabora con harina de garbanzos y el color amarillo se potencia con azafrán.

Fuente imagen: www.oneplatter.com

4. Gulab Jamun

Se trata de una especie de buñuelos; bolas de masa fritas que se remojan en un jarabe de azúcar y agua de rosas, aportando un sabor intensamente dulce.

Fuente imagen: www.vegrecipesofindia.com

5. Laddu

Con una base de harina, se les da forma de bola y se rellenan con jarabe. Es un dulce muy popular; en el sur de la India, a un niño regordete se le llama laddu, de forma cariñosa.

Fuente imagen: www.ratlamitadka.com

6. Agra Ka Pehta

Una especialidad de la ciudad de Agra, con su famoso Taj Mahal, estos caramelos suaves y translúcidos se preparan con calabaza local y se condimentan con especias y agua de rosas.

Fuente imagen: www.foodfood.com

7. Kulfi

Intensamente dulce y denso, el kulfi es para los indios lo que el gelato es para los italianos. Dado que no se bate, el kulfi se congela a partir de leche hervida, sin turbinar. La proporción de azúcar es mayor y el resultado es más denso que un helado. Presume de mucha cremosidad, además de la presencia evidente en boca del lácteo. Puede tener diversos sabores según se haya aromatizado con pistacho, malai, mango, cardamomo, manzana, cacahuete o azafrán; en este último caso, le proporciona un color anaranjado muy atractivo para los indues.

Fuente imagen: www.archanaskitchen.com

8. Kheer

Éste postre es un cremoso arroz con leche, la cual se infusiona previamente con cardamomo. A menudo se prepara con almendras y pasas blanqueadas en rodajas. En ocasiones festivas, se favorece con azafrán.

Fuente imagen: www.foodfood.com

9. Rasmali

Un plato intensamente aromático de albóndigas de requesón al cardamomo, impregnado con infusión de jarabe de leche. Este postre procede de Bengala Occidental aunque se disfruta en gran parte de la India.

Fuente imagen: anahidnews.com

10. Peda

Dulce que proviene del norte de la India, con forma de galleta esférica. Sus ingredientes principales son leche condensada, manteca y leche deshidratada. Es muy común elaborarlo con Khoya, un producto lácteo elaborado al calentar leche en una sartén hasta que se condensa por evaporación, con una concentración de leche de 1/5 respecto a su volumen inicial.

Fuente imagen: www.explosivefashion.in

Artículos relacionados