“Simbiosis entre bosque y río” es la receta ganadora de la segunda edición del premio Laumont celebrado el domingo en el Trufforum de Vic. Eduard Llop, cocinero del restaurante El Truc, se ha llevado el primer premio, que reconoce la receta del cocinero catalán como la mejor elaboración culinaria con trufa negra de todo el país.
Los tres finalistas que llegaron a la fase final del premio Laumont tuvieron que superar una primera fase de preselección en la que se presentaron más de 50 chefs de toda España. Jorge Muñoz, del restaurante La Era de los Nogales (Huesca) y Pepe Estévez, del restaurante El Invernadero de Rodrigo de la Calle (Madrid), fueron los grandes rivales de Eduard Llop, quien se llevó finalmente el primer premio de 3.000€.
La fase final se celebró en el Trufforum de Vic, un evento que tiene como objetivo reivindicar la trufa negra como un alimento clave dentro el panorama gastronómico del país. Presentado por la reconocida periodista Helena Garcia Melero, la fase final del Premio Laumont acogió a más de 200 personas de público y se consolida de este modo como el concurso culinario de trufa negra referente a nivel estatal.
Los miembros del jurado, formado por tres grandes figuras relevantes del panorama gastronómico catalán como son el cocinero y presentador Arnau París, la periodista y escritora gastronómica Lourdes López y el sumiller David Seijas, decidieron otorgar el premio ganador a la receta “Simbiosis entre bosque y río”, un plato que mezcla magistralmente los dos conceptos con anguila de río y la trufa de bosque. “Ha sido muy difícil elegir un ganador. Ha habido mucho nivel mucha técnica y mucho pensamiento en las 3 propuestas, pero finalmente, por detalles, hemos decidido que el justo ganador fuese la receta de El Truc” afirmaba Arnau París al finalizar el concurso.
El ganador de esta segunda edición del Premio Laumont a la mejor receta con trufa negra se vio visiblemente emocionado tras conocer el veredicto del jurado. Eduard Llop, el joven cocinero de 25 años reconoció sentirse muy feliz por el premio: “Este premio requiere mucha dedicación en la fase previa y además en esta fase final se tiene que competir con rivales de una elevadísima categoría. Todo el equipo de El Truc estamos muy contentos por el resultado”.
Desde Laumont, los organizadores de este concurso, han valorado muy positivamente la celebración de esta segunda edición. “Este año hemos recibido más recetas, y se han presentado más restaurantes del más alto nivel” afirma Miquel Ramon, responsable de comunicación de Laumont. “Esto es una buena señal para el sector de la trufa y de los amantes de la gastronomía. Tenemos el objetivo de estimular la creatividad culinaria con trufa negra en la restauración y con este Premio Laumont lo logramos. El interés de este concurso además no solo lo vemos con el nivel creativo de las recetas presentadas, sino que también atrae al público general en la celebración de esta fase final”.
Con solo dos ediciones celebradas, la empresa líder en el sector de las trufas y setas considera el certamen por consolidado y con grandes expectativas de crecimiento para futuras ediciones.