Andreu Galceran ganador del concurso ‘Millor Pa de Pagès Català 2021’

Por Redacción

El jurado de la final del concurso ‘Millor Pa de Pagès Català 2021’ proclamó a Andreu Galceran, de la panadería Cal Mosso de Vilassar de Dalt, ganador del concurso, en un acto celebrado el 2 de octubre en Figueres

El concurso ‘Millor Pa de Pagès Català’, convocado por el Consejo Regulador de la IGP ‘Pa de Pagès Català’, tiene como objetivo dar a conocer la profesionalidad de los panaderos y panaderas integrados en la IGP ‘Pa de Pagès Català’, el único pan que tiene en Cataluña el sello de máxima calidad que reconoce la Unión Europea.

Andreu Galceran, de 36 años, que está al frente del obrador de Cal Mosso desde hace una década, representa la sexta generación de esta panadería, tal como se explicaba en la edición 41 de PãstryRevolution. Andreu recibió un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa como ganador del concurso ‘Millor Pa de Pagès Català 2021’.

Además de Andreu Galceran, los otros finalistas fueron el Forn Artesà l’Espurna de Berga (Juan Urrea, Berga), el Forn Sistaré 1910 (hermanos Tomás y Xavier Pàmies, Reus), el Forn Padró (Marc Padró, Barcelona) y Fleca Pastisseria E. Valls (Anna Valls, Sabadell). Los cinco finalistas se proclamaron en la eliminatoria previa que se hizo en la Escuela de Panaderos Xavier Vilamala (Barcelona), donde participaron un total de 30 panaderos y panaderas el pasado mes de julio.

El jurado de la final estaba formado por Agnès Lladó, alcaldesa de Figueres, que ejerció la presidencia, por el cocinero Paco Pérez (Restaurante Miramar de Llançà), cinco estrellas Michelin; el periodista gastronómico Salvador García Arbós; el ganador de la final del Concurso de 2019, Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona) y el presidente del Consejo Regulador, Anton Figuera.

Como es reglamentario en el concurso, los jurados valoraron los panes finalistas a partir de una degustación a ciegas que incluye aspectos como el color, el aroma, el sabor, la cocción, el peso y la conservación del pan durante 24 horas, ya que dispusieron para su valoración de un pan elaborado el día antes de la final y otro del mismo día.

El concurso ‘Millor Pa de Pagès Català’ es un acto abierto al público. Los anteriores ganadores del concurso han sido Ernest Righetti (Righetti Forners, Gavà), Silvia Marqués (Pastisseria Marqués, Alfarràs), Xavier Pàmies (Forn Sistaré 1910, Reus), Miquel Guich (Forn del Passeig, Barcelona), Josep Miquel Canut (Forn Codina, Vilaller) y Andreu Bertran (Forn Mistral, Barcelona).

Artículos relacionados