El portavoz de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) ha defendido la calidad de la indicación geográfica protegida “Mel de Galicia” que “no tiene tratamiento ninguno y procede de las flores silvestres de nuestros bosques”.
ETIQUETADO CLARO DE LA MIEL DE GALICIA
Ha pedido “un etiquetado claro” para estos productos y que los consumidores tengan en cuenta la oferta gallega ante “la miel de procedencia y calidad dudosa”.
A pesar del aumento de colmenas y de gente joven que se dedica a la apicultura, Suso Asorey lamenta el desplome de los precios por “la entrada masiva de miel china”, lo que a su vez afectó a las exportaciones que se dirigían con destino a Alemania.
Desde la AGA, que cuenta con 1.700 asociados, defienden las propiedades de la miel que “incluso actúan como vacuna contra catarros y gripes”.
APICULTURA EN GALICIA, ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA EXPLOTACIONES MIXTAS
Para Asorey la apicultura en Galicia es una alternativa económica complementaria:”Nunca dijimos que las personas podría vivir de las abejas al 100%. Lo ideal son las explotaciones mixtas”.
Otra de las preocupaciones del sector apícola son las ayudas de la PAC. Considera que se debe avanzar hacia unha “agricultura verde” que respete a los polinizadores y evite el uso de pesticidas y herbicidas “que nos matan las abejas”.
VESPA VELUTINA, VARROA Y CAMBIO CLIMÁTICO
No se olvidan de la Vespa Velutina ya que “el 80% de su alimentación son las abejas”. Suso Asorey explica que “no hay un método concreto para el control” y reclama que se declare como plaga para poder acceder a ayudas económicas.
“El sector apícola recurre al I+D casero para adoptar medidas contra la Velutina, que junto a la Varroa y el cambio climático son grandes problemas”
Fuente y fotos: AdianteGalicia.es