Ramón Freixa
Más de 350 páginas, casi 60 creaciones detalladas en cada proceso y acompañadas de sus claves creativas, 145 imágenes, una cuidada selección de productos dotados por derecho de la misma relevancia que el plato… Los datos, que ya conformarían una obra gastronómica de altura de por sí, adquieren una nueva dimensión al articular una colección de autor en la que brillan la sensibilidad, el dominio técnico, la llamada constante a esa tradición que siempre está y el guiño a una vanguardia que no podría ser sin la curiosidad como actitud vital. Así es ‘Cocinar Felicidad’, el nuevo libro de Ramon Freixa (Ramón Freixa Madrid**) en el que se muestra y se demuestra que ésta no sólo llega haciéndola posible para los demás, sino también a golpe de puchero. Como telón de fondo, la culinaria de un indispensable en el panorama gastronómico patrio con treinta años de experiencia y varios conceptos de éxito en su haber. “Trabajar con Ramón Freixa es revivir aquel primer libro suyo llamado ‘Mano de Cocinero’ que también editó Montagud Editores”, comenta Javi Antoja de la Rosa, director de la obra, y CEO y editor de la casa centenaria. “Aquí hay madurez, elegancia, orden, buen gusto… y, sí, diversión. Nadie se espera algo como esto”.
Sobre el papel, la evolución de un chef que traduce la complejidad para que el comensal pueda disfrutarla y entenderla, que plasma un lujo que no se ve; y que, como un eje implantado hace tiempo y ajeno a toda tendencia, rinde homenaje a productos excelsos a través de micromenús y declinaciones. La becada y el bogavante, y también el recuit, los cítricos levantinos y la butifarra del perol, conviven así en una cuidada selección de creaciones. En cada una de ellas, se detalla cada proceso y, de igual forma, se desvelan las claves inspiracionales y creativas con las que se hicieron realidad.
Ramón Freixa sabe muy bien que la dicha se da en la mejor compañía. No en vano, dedica su nuevo libro a sus padres —“Hablar de felicidad es hablar de ellos”, escribe—, y se ayuda de tres queridos amigos para adentrarse en ella. Con la periodista y escritora Carme Chaparro entabla una deliciosa conversación cara a cara, sonrisa a sonrisa. En ella, no sólo presenta su obra; también se adentra en el concepto de ‘Cocinar Felicidad’, en cómo se la han regalado sus comensales y en cómo él mismo la ha obtenido fraguando su culinaria a lo largo de tres décadas de oficio. Llega el turno del periodista, guionista y escritor Boris Izaguirre, con quien el chef se sitúa al pie del fogón para reflexionar sobre su trayectoria, su infancia y su familia; mostrando y demostrando que la reflexión y la broma, que la diversión y la elegancia, no sólo son compatibles, sino igualmente necesarias. Cierra el trío de colaboraciones estelares Topacio Fresh. Con un certero relato con la emoción latente tras cada palabra, la artista, galerista y activista recuerda la celebración del vigésimo aniversario de su llegada a España en Ramón Freixa Atelier. “Se siente la vida, la noche se convierte en uno de esos momentos y los invitados entienden a coro que la felicidad, sin más, era esto”, evoca.