Apicius.es recopila cinco platos que hacen un guiño al mundo del vino y que bien merecen un brindis
La vendimia, el periodo en el que se recolectan las uvas que se destinarán a la elaboración de vino, toca a su fin en el hemisferio norte. Tanto la actividad como su resultado tienen un gran peso en la idiosincrasia española –Francisco de Goya lo plasmó en la maravillosa obra que puede comtemplarse sobre estas líneas-. Y, por tanto, también adquieren relevancia en la gastronomía.
Por ello, Apicius.es recoge a continuación cinco platos que hacen un guiño al mundo del vino y que bien merecen un brindis. ¡Salud!
‘MEJILLONES AL RIESLING’, POR EL CELLER DE CAN ROCA (GIRONA, TRES ESTRELLAS MICHELIN)
Más allá del célebre cochinillo, los hermanos Roca también han experimentado con el diálogo entre el vino alemán y otros productos. Apicius recogió el ejemplo de los mejillones entre los 20 platos del imprescindible restaurante que publicó en su número 20.
‘MANZANA AL TXAKOLI’, POR ENEKO ATXA (AZURMENDI, LARRABETZU, TRES ESTRELLAS MICHELIN)
Podría decirse que el Txakoli forma parte del ADN de Azurmendi. Así, Eneko Atxa rinde homenaje al vino vasco no sólo en la copa, sino también en el plato. Un ejemplo de ello es esta propuesta con manzana.
‘CONSOMÉ DE TERNERA AL AMONTILLADO’, POR RICARD CAMARENA (RICARD CAMARENA RESTAURANT, VALENCIA, UNA ESTRELLA MICHELIN)
Los vinos de Jerez juegan un papel muy importante en el trabajo en torno a los caldos que Ricard Camarena ha desarrollado en los últimos años. Así se recoge en su libro ‘Caldos. El Código del Sabor‘. Una de las recetas con las que el cocinero lo pone en práctica, y que incluye la obra, es su ‘Consomé de ternera al Amontillado’.
‘MACARONS DE MERLOT Y QUESO’, POR MARIO SANDOVAL (COQUE, HUMANES DE MADRID, DOS ESTRELLAS MICHELIN)
Todo un guiño a una de las uvas más célebres mediante un snack. Éste, además, se sirve en la bodega del restaurante, donde puede contemplarse la marvillosa colección en la que trabaja día a día Rafael Sandoval, sumiller del dos estrellas.
‘SARMIENTOS’, POR FRANCIS PANIEGO (EL PORTAL DEL ECHAURREN, EZCARAY, DOS ESTRELLAS MICHELIN)
Este bocado, cuya receta está incluida en el libro ‘Francis Paniego. El Portal del Echaurren‘, es ya un clásico como preludio al -seguro- espectacular menú que se servirá a continuación. El propio Francis Paniego lo comenta así: «Durante los meses de enero y febrero se procede a la poda de las viñas en La Rioja. Las ramas de los sarmientos se guardan para crear las típicas gavillas con las que, durante el verano, se asarán las tradicionales chuletillas al sarmiento; otras se queman en hogueras y se convertirán en carbón vegetal que popularmente se le conoce con el nombre de ‘cisco’. Con este aperitivo hemos querido recrear esa idea. En realidad, se trata de unos colines de queso».
Imagen de cabecera: Detalle de ‘La Vendimia’ o ‘El Otoño’, por Francisco de Goya. Fuente de la imagen: museodelprado.es