V Concurso Internacional de Gastronomía Profesional

Por Redacción

Comienza la búsqueda del “Chef Balfegó 2022”. En esta edición, además de Italia, participará Alemania como país invitado.

Alejandro Serrano y Rafel Muria, dos de los ganadores de ediciones anteriores, fueron galardonados después con su primera Estrella Michelin.

Balfegó, la empresa de atún rojo sostenible, líder mundial en comercialización en fresco, ha convocado la quinta edición de su Concurso Internacional de Gastronomía Profesional Chef Balfegó. Este certamen, referente en España y que aspira a serlo a nivel internacional, premia y reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan el atún rojo, a la vez que incentiva la innovación en torno a una especie de gran versatilidad culinaria, asentada en la gastronomía asiática –una de las más extendidas a nivel mundial–, y con fuerte arraigo en el acervo cultural mediterráneo.

Esta edición gana peso internacional con la participación de Alemania. Los chefs germanos, al igual que los italianos, están invitados a participar y competir por este galardón, que abre el curso de certámenes gastronómicos en nuestro país. La final de esta quinta edición se celebrará el próximo 24 de octubre en las instalaciones de la escuela de cocina Le Cordon Bleu de Madrid y contará con la presencia de un cocinero alemán y otro italiano entre los ocho finalistas. En la pasada edición, los contendientes seleccionados representaban a restaurantes que suman 9 estrellas Michelin. Los ganadores se darán a conocer en una gran gala en la que estarán presentes representantes institucionales, grandes figuras de la cocina de nuestro país y referentes del periodismo gastronómico y de otros sectores profesionales.

En el concurso pueden participar todos los cocineros profesionales en activo que trabajen en restaurantes ubicados en territorio español, italiano y, por primera vez, alemán. Concurrirán en primera instancia con una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. El concurso está fundamentado en la originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas. Cabe destacar a los ganadores de ediciones anteriores: Juan Carlos Reyes, ganador de la primera y que representaba a ABaC***; Alejandro Polo, del restaurante Bardal** –el más joven de la edición–; Alejandro Serrano y Rafel Muria. Estos últimos recibieron después su primera Estrella Michelin.

La inscripción, que estará abierta hasta el 4 de junio de este año, puede hacerse online a través de: https://balfego.com/concurso-chef-balfego/. Esa fecha marcará el inicio de la primera fase del torneo gastronómico. Comenzará entonces el trabajo de los expertos para valorar las creaciones más novedosas, atractivas y exquisitas que se hayan presentado, y elegir a los ocho cocineros finalistas, que se medirán cara a cara el día 24 de octubre en Madrid. Los participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina que trabaje en el mismo restaurante que el concursante.

En esta final, los cocineros deberán preparar dos recetas. La primera deberá ser realizada con lomo de este túnido, mientras que la segunda se podrá elaborar con la parte o partes del atún rojo que desee cada chef.

Un jurado con estrellas y más de 20.000 euros en premios

Un jurado, presidido por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por distintos profesionales: chefs que suman un total de quince estrellas Michelin y dos reconocidos críticos gastronómicos españoles, será el encargado de decidir los tres ganadores del IV Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’ en la prueba final. Cabe recordar que, en la pasada edición, junto a Berasategui, conformaron el jurado Erwan Poudoulec, Fina Puigdevall, Mario Sandoval y Paolo Casagrande, chefs que suman catorce estrellas Michelin, así como el crítico gastronómico José Carlos Capel.

Se valorará por este orden el sabor, aroma y textura de cada plato (40 puntos), la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.

Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio, y el tercero recibirá 1.000 euros. Por último, los tres ganarán también la participación como ponentes en Madrid Fusión 2022.

Los profesionales y amantes de la cocina podrán conocer los perfiles de los cocineros participantes en el concurso de gastronomía de atún rojo Chef Balfegó a través del canal de la empresa en YouTube, donde encontrarán reportajes individuales detallando sus orígenes, trayectoria, referentes… así como el tipo de cocina de los restaurantes que representan.

Artículos relacionados