La final de la cuarta edición del concurso gastronómico profesional se celebrará, siempre que la situación sanitaria lo permita, el próximo mes de octubre.
Dos mujeres, una de ellas italiana, figuran por primera vez entre los aspirantes. Se dobla el número de inscritos –más de 200–, muestra del peso del certamen. Los contendientes representan a restaurantes que suman 9 estrellas Michelin
El concurso internacional de gastronomía profesional ‘Chef Balfegó’, que premia y reconoce a los cocineros que mejor preparan el atún rojo, ya tiene a sus ocho finalistas de este año. Presentados por orden alfabético, competirán por el galardón Arianna Gatti, del Restaurante Miramonti l’altro** (Concesio-Brescia, Italia); Ander Hurtado Monasterio, del Restaurante Zarate* (Bilbao); Enrique Medina Arnal; del Restaurante Apicius (Valencia); Cristóbal Muñoz Ortega; del Restaurante Ambivium* (Peñafiel–Valladolid); Alejandro Pérez Polo, del Restaurante Bardal** (Ronda–Málaga); Juan Carlos Reyes Moreno, del Restaurante ABaC*** (Barcelona); Lara Rodríguez Díaz, del Restaurante Kraken ArtFood (Gijón), y Rubén Sánchez Camacho, del Restaurante Epílogo (Tomelloso–Ciudad Real).
La selección, que por primera vez incluye a dos mujeres, una de ellas italiana, se ha efectuado entre los cerca de 200 cocineros profesionales en activo inscritos en el concurso. Todos trabajan en restaurantes ubicados en territorio español e italiano, y presentaron una receta original y propia con el atún rojo como ingrediente obligatorio. La originalidad, la presentación y las técnicas de cocina utilizadas en sus recetas han sido las pautas seguida por los chefs Hideki Matsuhisa y Ekaitz Apraiz, y el crítico gastronómico Esteban Capdevila; encargados de valorar las candidaturas.
Esta edición de ‘Chef Balfegó’, la más internacional hasta la fecha, ya que por primera vez participan representantes de la restauración española e italiana, ha doblado el número de profesionales inscritos; que ha rozado los dos centenares, dando muestra del peso y la influencia que ha cosechado este concurso en el entorno gastronómico a lo largo de sus cuatro años de vida.
Los ocho aspirantes seleccionados se verán las caras en la final del IV Concurso de Cocina Profesional ‘Chef Balfegó’, que se celebrará de manera presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita, en el próximo mes de octubre. La prueba final del concurso les permitirá medirse con dos recetas. La primera deberá ser realizada con lomo de atún rojo, mientras que la segunda se podrá elaborar con la parte o partes de este túnido que elija cada chef.
Un jurado con estrellas y más de 20.000 euros en premios
Un jurado presidido por Martín Berasategui e integrado por profesionales del sector, entre ellos chefs que suman catorce estrellas Michelin y reconocidos críticos gastronómicos españoles, será el encargado de decidir quiénes serán los tres ganadores de la IV edición de este concurso de cocina profesional. Está organizado por Balfegó, empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo; que, de igual forma, es la mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto.
Se valorarán, por este orden el sabor, el aroma y la textura de cada plato (40 puntos); la presentación (30 puntos), el equilibrio de los ingredientes (15 puntos), y la elaboración y correcto tratamiento del producto (15 puntos). Los chefs participantes podrán contar con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.
Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses especiales para el corte de pescado, el chef ganador recibirá 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas. Toda una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural de este país. Por su parte, el chef que quede en segunda posición recibirá 3.000 euros de premio y, el tercero, 1.000 euros. Por último, los tres se harán la participación como ponentes en Madrid Fusión 2022.