Las aceitunas se van de ruta

Por Redacción

Una ruta es algo que se nos ha dado tradicionalmente bien. Buscando nuestra ruta de las especias, descubrimos América. Que, si los asiáticos tenían la Ruta de la Seda, nosotros no íbamos a ser menos. Fue llegar Cristóbal Colón y quedar inaugurado un ir y venir de barcos cargados para allá y para acá. El chocolate es una de las joyas del “para acá”. El continente americano, desde el norte hasta el sur, tiene hoy aceitunas de mesa porque se encontraron entre las cosas que nosotros llevamos “para allá”.

Aquello puede haber sido, sin duda, la primera Ruta de la Aceituna. Así que medio milenio nos parece el tiempo prudencial para plantear otra. Hay cosas que no han cambiado casi desde entonces. España sigue siendo la primera potencia en calidad y en cantidad de Aceitunas de Mesa. Así que tenemos las mejores para comenzar a plantear la nueva ruta: Manzanilla, Gordal, Hojiblanca, Cacereña, Aloreña, Verdial, Arbequina, Morona, Empeltre, Mollar… Y tenemos a los mejores chefs para darles forma.

Las Aceitunas de Autor van a ser las protagonistas del Aceituna Fest. La mayor ruta aceitunera de la Historia… por lo menos de la Historia reciente. Aceitunas de España lo va a hacer posible, en colaboración con Facyre. El fruto del olivo se está consolidando como un nuevo imprescindible: auténtico, lleno de historia, de sabor, de beneficios nutricionales, de proximidad, sostenible y social.

En 2021 y 2022, esta ruta gastronómica llevará las aceitunas a 2.000 establecimientos de  Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.  Gracias a un estudio realizado por AINIA Consumer, centro dedicado a la investigación y estudio de las preferencias del consumidor de AINIA, ya contamos con las SEIS mejores tapas de aceitunas de autor. Son las que han enamorado a los cien consumidores no profesionales, que han sido los encargados de probar y elegir a las más ricas. Éstas se podrán disfrutar en bares y restaurantes.

Variedad Hojiblanca:

Hummus de aceituna Hojiblanca, by Chema de Isidro.             

Migas de aceituna Hojiblanca negra y bacalao, by Adriá Arpi.

Variedad Gordal:

Aceitunas Gordal con almendras en tempura y con hummus de pesto, by Miguel Ángel Mateos.

Aceituna Gordal frita rellena de morcilla, by Diego Gallegos (en la imagen de cabecera).

Variedad Manzanilla:

Ajoverde de aceituna Manzanilla con rape marinado y tomate, by Liset Rubio.

Palos (grisines) con pesto de aceituna Manzanilla, by Miguel Ángel de la Cruz.

Esperemos que la situación actual vaya mejorando. Para el Aceituna Fest, sería bueno contar no con dos mil, sino con dos millones de bares y restaurantes rebosantes de actividad. Mientras llega ese momento, el sector aceitunero ha establecido ya iniciativas de apoyo tales como el Día de la Hostelería, celebrado el 13 de octubre, el cual ha tenido a INTERACEITUNA entre sus patrocinadores. ¿De qué nos sirve ser la mejor tapa del mundo si no hay donde disfrutarla?

Más información, en www.aceitunasdeespaña.es y @AceitunasEsp en Instagram, Facebook y Twitter.

Artículos relacionados