Julen Urtasun elabora ‘El Mejor Caramelo del Mundo’

Por Redacción

La primera edición del Circa World Best Caramel -CWBC- declara ganador a Julen Urtasun, de I+Desserts, con su creación ‘Cane Sugar Candy

‘Cane Sugar Candy’ es el nombre del caramelo creado por Julen Urtasun que se ha alzado con el premio Circa World Best Caramel en la primera edición del concurso, celebrado en el marco de Madrid International Pastry en Madrid Fusión.

Para la creación de ‘Cane Sugar Candy’, Urtasun se ha inspirado en la caña de azúcar y su versatilidad, empleando la planta incluso para el envoltorio. “El caramelo pretende exaltar todas las propiedades del azúcar de caña y ensalzar algunos sabores de América Latina”. Aprovechando el rubio natural del azúcar y su sabor intenso, el caramelo combina las propiedades endulzantes con los matices de la guayaba, la fruta de la pasión y el tajín.

El jurado, formado por los pasteleros Paco Torreblanca, José María Rodríguez Guerola y Antonio Bachour, acompañados de Javi Antoja, alma máter de Apicius y PastryRevolution, y José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, ha tenido en cuenta el uso de ingredientes naturales, el sabor, la técnica, la textura y la presentación, dando como vencedor a Urtasun, quien además de un premio en metálico tendrá la oportunidad de ver su caramelo producido por Circa, quien donará parte de los beneficios a causas sociales.

Junto a Julen Urtasun (I+Desserts) han sido finalistas Rafa Gorratxategi -2º clasificado- (Pastelería Rafa Gorratxategi), Juan Carlos Pacheco -3er clasificado- (Restaurante Cal Sisquet),  Ester Roelas (Escuela Ester Roelas) y David Nicolás Ramos (Pastelería Ramflor), que han hecho un excelente trabajo técnico y creativo que ha impresionado al jurado.

Concluye así la primera edición del Circa World Best Caramel (CWBC), un concurso impulsado por Circa Sugar que nace con el objetivo de encontrar el mejor caramelo del mundo, reconocerlo y producirlo. Procedente de Panamá, Circa Sugar es azúcar de caña integral sin alterar, refinar ni procesar, que conserva el mismo color rubio que los primeros cortes de caña que se cosecharon hace 500 años. Su misión es concienciar de la importancia del azúcar en la elaboración de nuestros platos, un ingrediente del que rara vez se tiene en cuenta su calidad. Nace en 2019 en la región de Boquete, Panamá, donde la caña de azúcar se cultiva sobre suelos volcánicos ricos en nutrientes. De propiedad familiar, su CEO Anel (Bolo) Flores lleva 30 años transformando sus plantas de panela –un azúcar muy poco soluble- mediante injertos, que combinados con el corte diamante hacen de Circa un producto único en el mundo. El cultivo se realiza siguiendo estrictos procesos de elaboración y con gran respeto hacia el entorno. Todo es producido sin combustibles químicos, con energía de biomasa renovable al 100%, generando así energía limpia para miles de familias de la región.

Históricamente, el azúcar ha sido un ingrediente básico de la gastronomía de todo el mundo, pero rara vez se le ha dado importancia a su origen y calidad. Circa, con un aroma acaramelado muy agradable, tiene la virtud de ensalzar los sabores en lugar de enmascararlos; algo que unido al corte diamante, que permite una mejor disolución, lo convierte en el aliado perfecto de chefs y pasteleros.

Artículos relacionados