El instituto Le Cordon Bleu, socio de Europain 2020, comparte su visión de la panadería del futuro: Europain Lab

Por Redacción

Le Cordon Bleu, la red mundial líder de Institutos de artes culinarias y gestión hotelera, se complace en anunciar que participará en la exposición Europain del 11 al 14 de enero, en la Puerta de Versalles, en París.

Por primera vez, como socio de la exposición, Le Cordon Bleu Paris ha sido elegido para crear un Laboratorio Europain con sus estudiantes. Sylvie Amar & Partners, en colaboración con Moulins Viron, creó este nuevo e inspirador concepto de panadería, que mide 280 m2. La idea detrás de esta panadería emergente, que estará abierta durante toda la exposición y también ofrecerá una variedad de refrigerios, surgió de un proyecto educativo en equipo, en el que los estudiantes del instituto Le Cordon Bleu Paris tuvieron la oportunidad de trabajar.

Como parte de un proyecto educativo, 15 estudiantes del programa Boulangerie del instituto Le Cordon Bleu Paris trabajaron en su visión de la panadería del futuro durante un período de 3 meses. Pudieron trabajar en el proyecto con estudiantes de otros programas de capacitación en el Instituto, como aquellos que estudian pastelería, y estudiantes que cursaron la Licenciatura en Negocios en Artes Culinarias. Con una variedad de antecedentes y de diferentes nacionalidades, se dividieron en equipos y trabajaron con uno de los Chef Instructores del Instituto, en una configuración similar a la de una microempresa, mientras se esforzaban por encontrar soluciones para satisfacer las expectativas de los consumidores.

«Queríamos darles a nuestros estudiantes la oportunidad de experimentar un método educativo innovador. Rápidamente aceptaron la idea y demostraron profesionalismo de alto nivel durante todo el proceso. Se les ocurrieron algunas ideas extremadamente interesantes, gracias a sus diversos orígenes y culturas. Algunos de ellos incluso mostraron sus habilidades empresariales. Estamos ansiosos por ver el Laboratorio Europain funcionando, donde el proyecto de los estudiantes cobrará vida», explicó el Director Técnico de Boulangerie, Chef Olivier Boudot.

Cada equipo presentó su proyecto a un jurado de expertos y profesionales. Europain Lab es la interpretación del concepto «Muse» de Li Fen Fong, Mariana Fermin Salicetti y Nanqi Cheng, bajo la dirección del Director Técnico de Boulangerie y el Chef Instructor Olivier Boudot.

La panadería del futuro vista a través de los ojos de los estudiantes del instituto Le Cordon Bleu Paris

Los hábitos alimenticios y las expectativas de los consumidores han cambiado considerablemente en los últimos años, debido a los cambios en la forma en que vivimos. Hoy en día, la atención se centra cada vez más en las preocupaciones ambientales, de salud y sociales y son estos problemas los que los estudiantes han tratado de abordar.

Ésta no es solo su panadería cotidiana, sino un espacio cálido y atractivo para todas las generaciones, que combina elementos artesanales y tecnológicos. La vegetación es abundante y los muebles están hechos de materiales naturales. Nada se ha dejado al azar, para crear la sensación de entrar en un espacio acogedor, que está en armonía con la naturaleza. Deseosos de mejorar la experiencia del cliente, los estudiantes decidieron que el pago debería realizarse con tarjeta de crédito y también idearon un sistema de prepedido por teléfonos móviles, destinado a reducir al máximo el tiempo de espera en el punto de venta.

Por el lado de la producción, el enfoque principal de los estudiantes es la transparencia, como un medio para tranquilizar al consumidor. El panadero ya no está confinado en el sótano para hacer pan. La producción se lleva a cabo bajo la atenta mirada de los clientes. El resultado: un espacio íntimo en el que realmente te sientes como en casa. Los sacos de harina son visibles, la panadería se abre directamente en el punto de venta y el pan se vende directamente desde las bandejas para hornear.

El equipo responsable de los productos ofrecidos también hizo de la transparencia su principio rector. Los códigos QR comestibles, ‘impresos’ directamente en el pan, incluirán el precio, la composición de la harina, el origen y las variedades de trigo, y la información nutricional. El objetivo del menú es ser responsable: los ingredientes de temporada son imprescindibles y los estudiantes eligen harinas a base de legumbres, como la que se utiliza para el exclusivo Signature, el pan del Instituto.

El conjunto también se concibió como un ecosistema, en el que no se tira nada. Todo se puede transformar, dando a los bienes no vendidos, o las sobras, una segunda vida, utilizando el menor embalaje posible. Por lo tanto, los refrigerios se prepararán con adornos de masa de hojaldre, pan sin vender y granos de cerveza destilados. El pan no vendido también se reutilizará para hacer crotones dulces y salados.

Más información:

Europain Paris – Porte de Versailles – Paris 15th district – Hall 1.

Fechas: Del sábado 11 al jueves 14 de enero de 2020.

Horario: De 9 a 18 h.

www.europain.com/fr

Fuente del texto y de la imagen: Le Cordon Bleu.

Artículos relacionados