Eduardo Villar, elegido vicepresidente de la Unión Internacional De Panaderos y Pasteleros (UIBC)

Por Redacción

El presidente de CEOPPAN y de ARFEPAN formará parte de la cúpula dirigente de una organización que aglutina a 45 asociaciones nacionales de 43 países de los 5 continentes y que representan a más de 300.000 panaderías y pastelerías con 4 millones de empleados

El presidente de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines (CEOPPAN) y de la panadería riojana (ARFEPAN), Eduardo Villar, ha sido elegido vicepresidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), la organización empresarial más importante del mundo en la industria de la panadería y pastelería y que aglutina a la gran mayoría de gremios y asociaciones españolas del sector.

La elección tuvo lugar durante la celebración del Congreso anual de la UIBC, en el marco de la feria IBA Connecting Experts de Munich, la última semana semana del pasado mes de octubre. Durante dicho Congreso se celebraron elecciones a la Presidencia y al Presidium, siendo elegido como nuevo presidente el sueco Günther Koerffer, que sucede en el cargo al mejicano Antonio Arias. Asimismo, El Presidium queda conformado por el francés Dominique Anract, como residente adjunto y residente de la Asamblea Delegada de Panaderos; ocupando las vicepresidencias, además del español Eduardo Villar, los alemanes Gerhard Schenk (presidente de la Comisión Delegada de Pasteleros) y Michael Wippler; el taiwanés Troy Kao; el ruso Yuri Katsnelson; y el brasileño Rui M. Gonçalves. El suizo Silvan Hotz se incorpora al Presidium como Tesorero, continuando en sus cargos el español José Mª  Fernández del Vallado como Secretario General; y, como auditores, el mejicano José Carlos Gutiérrez y el finlandés Kari Meltovaara.

Eduardo Villar ha manifestado que esta elección supone un “reconocimiento a la labor desarrollada en el seno de CEOPPAN y al gran impacto económico social y cultural que tiene la industria del pan y la pastelería en nuestro país”.

Al mismo tiempo, ha subrayado el valor que tiene formar parte de los órganos de decisión en la UIBC, en ese deseo de “seguir reivindicando la panadería y pastelería tradicional, artesana y de calidad que se desarrolla en todo el mundo, gracias al trabajo y al esfuerzo de miles de establecimientos y millones de empleados”.

Intensa actividad

La Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros desarrolla una intensa actividad de promoción de la panadería y la pastelería desde 1931 en beneficio, no solo del sector sino también de los consumidores de todo el mundo.

Con el objetivo de dignificar los oficios de y atraer jóvenes a la profesión, organiza diversas competiciones internacionales y entrega anualmente los premios “Panadero Mundial y Pastelero Mundial del Año”. Una de sus principales misiones es la de fomentar el consumo de pan entre la población por su aporte beneficioso en carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, digestivas y algunos tipos de cáncer, para lo que participa activamente en los congresos internacionales de nutrición.

La UIBC organiza el “Día Mundial del Pan” cada 16 de octubre y el “Día de las Dulces Tentaciones” cada 14 de febrero. Asimismo, coordina modelos educativos y de formación en diferentes países; otorga el Certificado Profesional Internacional; y ofrece a sus miembros un paquete de asistencia que incluye formadores y programas de intercambio.

Nuestra felicitación a Eduardo Villar y José María Fernández del Vallado por ocupar tan altos puestos directivos en defensa de la panadería española e internacional.

Artículos relacionados